miércoles, 18 de marzo de 2020

MIÉRCOLES 18/03/2020

Good morning children! How are you?

Hoy vamos a comenzar corrigiendo en el cuaderno las preguntas de ayer así que aquí os dejo las soluciones.

1. ¿Qué diferencia hay entre una sustancia pura y una mezcla? Pon un ejemplo de cada una.
Una sustancia pura es un único tipo de molécula, por ejemplo, el oxígeno. Sin embargo, una mezcla contiene dos o más tipos diferentes de moléculas, por ejemplo, el aire (oxígeno + nitrógeno + dióxido de carbono + argón).

2. ¿Qué son las mezclas homogéneas? Pon dos ejemplos de mezclas homogéneas.
Las mezclas homogéneas son aquellas en las que no podemos distinguir /ver los componentes que la forman.
Por ejemplo, leche con chocolate y agua de mar (no vemos por separado el agua y la sal cuando nos estamos bañando en la playa, ¿verdad?).

3. ¿Qué son las mezclas heterogéneas? Pon dos ejemplos de mezclas heterogéneas.
Las mezclas heterogéneas son aquellas en las que podemos distinguir/ver los componentes que la forman.
Por ejemplo, un vaso de agua con aceite o una ensalada (podemos ver perfectamente por separado la lechuga, el tomate, la zanahoria, etc.).

4. ¿Qué es una disolución? Pon un ejemplo.
Una disolución es una mezcla de uno o más líquidos con una o más sustancias. Las sustancias se disuelven en el líquido. Las disoluciones son mezclas homogéneas. Por ejemplo, el agua de mar o la leche con cacao.

5. ¿Qué componentes podemos encontrar en una disolución? Explica.

El solvente y el soluto. Tomemos como ejemplo el agua de mar. El agua sería el solvente (líquido) y la sal sería el soluto (sustancia que se disuelve en el líquido).


Una vez que hayas corregido, vamos a hacer las siguientes tareas:

1º. Mira este vídeo que te ayudará a repasar lo aprendido y nos introduce la siguiente parte del tema: Separando sustancias.



2º. Me gustaría que leyeras la página 30 del libro en español.


3º. Aquí tienes un pequeño resumen de las 3 técnicas de separación que debes copiar en el cuaderno (no hace falta que hagáis los dibujos). (Escribe la fecha al empezar).


4º. Si te animas, pon en práctica algún experimento en casa de filtración o evaporación como el que sale en nuestro libro de texto.


Si hacéis algún experimento en casa, me podéis enviar las fotografías al correo electrónico de dudas y las publicaré en el blog a lo largo de esta semana. Es necesario indicar la técnica que habéis usado así como vuestro nombre completo y el curso.

¡Ánimo!

VIERNES 19/06/2020

A mis alumnos/as de 6º de Ciencias. Good morning children! How are you today?        Como voy a extrañar saludaros así todas las ma...